martes, 20 de marzo de 2012

lo que no me gusta de maspublico

hay una propuesta de fundar una cooperativa de trabajadores y usuarios que compre la web de publico y mantenga un periodico con el mismo equipo. el modelo de negocio seria mandar el periodico en formato pdf a los subscriptores. o quiza, en un futuro, volver a los quioscos con edicion de papel. la cooperativa tendria como organo maximo una asamblea general, en la que estarian los socios que hubieran puesto un capital social por encima de una cifra. habria un tipo especial de socio, socio colaborador, para los que pusieran mucha pasta, a los que se reservaria una cuota de participacion en el consejo rector.

la propuesta se vende como abierta, y esta abierta a que se sume a ella quien asi lo desee. sin discutirla, viene ya bastante definida, y los promotores, que no se identifican mas que como miembros de Cooperativa Integral Catalana, no parecen aceptar que se cuestione el sentido de comprar la web.

el modelo de negocio se basaria en la propiedad intelectual, pues se venderian copias informaticas de un periodico. aparte de lo poco atractivo de la propuesta, es contradictorio contra las luchas por la desaparicion de los derechos de autor. y resta mas sentido a comprar la web. si el modelo de negocio consiste en mandar un periodico electronico, la web pierde un poco su sentido. a no ser que se convierta en una web de pago. porque sacar el periodico en papel se deja para otra fase posterior.

se dice que sera un proyecto participativo, abierto, horizontal. pero desde su presentacion aparece como algo monolitico. incluso explicita que los socios suscriptores (los lectores) no podran participar en las asambleas.

se mantiene la idea de un periodico diario, con un formato como el de un periodico de papel, con lo que no se aprovechan las ventajas del medio.

tanto los recursos movilizados por el proyecto como el espacio ocupado por el mismo, no podran ser utilizados por otros proyectos. es lo que se llama el coste de oportunidad. si hay mil personas dispuestas a aportar 500€ para la compra de la web, no aportaran esos 500 euros a otros proyectos. y el espacio dejado por publico quedara parcialmente ocupado por un proyecto que no me convence lo mas minimo, cerrando la puerta a la aparicion de otros proyectos en ese espacio o al crecimiento de otros proyectos ya existentes.

si como parece se va a mantener la idea de un numero diario, como en formato de papel, la apuesta por la noticia no tiene mucho sentido. la noticia es inmediata, una noticia que surge una noche despues de cerrar el numero del dia siguente no apareceria hasta dos dias despues. en internet la noticia es inmediata. un formato de numero diario enviado a los subscriptores deberia centrarse en analisis y opinion, no en noticias.

la compra de la pagina web es un sinsentido. no aporta nada al proyecto, salvo un gasto y una urgencia, que si, esta sirve para espolear a posibles socios y evitar el debate y la critica al proyecto. si no hubiese la urgencia de la compra de la web no habria que reunir dinero con fecha limite yse podria debatir cada coma del proyecto.

2 comentarios:

Mendiño dijo...

A mí también me huele el proyecto a chamusquina.

Veremos cómo va evolucionando el asunto...

nosomosnaides dijo...

parece que la idea del diario la estan medio abandonando. no le dan publicidad para atraer a la gente con el diario, pero hablan de un semanario.
asi que entraria en competencia directa con diagonal, que es quincenal.
supongo que mantendran la web como noticia inmediata y gancho y en el semanario en papel o pdf analizaran mas en profundidad.
tiene mas sentido.
veremos.
como no dicen lo que quieren sino que intentan venderse, no hay modo de saber.