miércoles, 8 de febrero de 2012

los tenemos cuadrados.

pues si. va a ser eso. o que somos idiotas.
en grecia llevan meses intentando (los mercados, con alemania y francia de valedores) que se bajen los pantalones. les han dado un golpe de estado, expulsando al presidente y poniendoles a uno de los suyos. en italia y portugal, parecido. la gente se levanta (al menos alguna gente y algunos dias).
pero españa, cuna del 15M, de la primavera arabe (si, eso dicen los megalomanos de dry) y de todo el futuro de la humanidad... se duerme en los laureles o habla del valencia barça.
que porque escribo esto ahora?
acabo de leer esta noticia:

http://economia.elpais.com/economia/2012/02/07/actualidad/1328629598_642091.html

"Francia y Alemania presionarán además para crear una cuenta bloqueada que garantice a los acreedores de Grecia el cobro de los intereses de la deuda. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, expresó su apoyo a esa iniciativa, que llega tras una polémica propuesta alemana de crear la figura de un comisario fiscal europeo en Atenas."

el enlace azul lleva a un blog, a una entrada titulada

Última oportunidad para Grecia: o quita o bancarrota



bueno, a lo que iba. los griegos tienen la presion alemana y francesa para intentar que garanticen el pago de la deuda. aunque se mueran de hambre o vendan el pais. y se resisten, parece.

en el mismo articulo (en el pais, no en el blog) leemos: "se barajan tijeretazos de 1.100 millones en el sistema de salud; 300 millones en inversiones; 300 millones en defensa —Grecia es el país europeo que más gasta en ese capítulo, en porcentaje de PIB—, además de una rebaja del 20% del salario mínimo (unos 750 euros en 14 pagas, lo que equivale a 875 en 12) y de un porcentaje similar para las pensiones superiores a 1.000 euros y la eliminación de una paga extra en el sector privado. Como colofón, el despido de 15.000 empleados públicos."

y bueno, que pasa mientras en españa? pues, entre otras cosas, que en agosto nos cambiaron la constitucion para incluir eso que los griegos no quieren. la redaccion nueva de la constitucion dice:

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

la antigua decia:
Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.


creo que esta claro. y los españoles siguen hablando de que la reforma constitucional lo que hace es limitar el deficit publico. ¿los tenemos cuadrados o somos idiotas? visca barça manque perda (no se si es así).

bueno, creo que ya me he quedado tranquilo. para eso sirve un blog, no? para protestar sin molestar a nadie..

No hay comentarios: